SAIOA LÓPEZ-SÁNCHEZ, nacida a orillas del Cantábrico en la capital de Guipúzcoa, San Sebastián, inicia muy pronto sus estudios de música, tanto en la Escuela "Musikabi" bajo la dirección de Javier Santacana, como en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtiene las máximas calificaciones y Premio de Honor en canto.

Se diploma con sobresaliente en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad de Deusto y acto seguido se traslada a Berlín para cursar la carrera de Música en la Escuela Superior de Música "Hanns Eisler", donde recibe clases, entre otros, de Julia Varady y de Prof. Wolfram Rieger.

Ha sido becada por la Diputación Foral de Guipúzcoa y la AIE y ha complementado sus estudios universitarios de música, participando en las clases magistrales de Enedina Lloris, Kriemhild Martens y Montserrat Caballé. Actualmente perfecciona su técnica en Berlín con el tenor Rafael A. Ortiz, antiguo discípulo de María Callas.

Saioa López-Sánchez ha participado en giras por Japón e Iberoamérica y actuado en España, Francia y Alemania. Entre sus representaciones pueden destacarse los papeles de Norina en "Don Pasquale"; Osasa en "Tríptico" de Hindemith o Susana en "La Verbena de la Paloma" en el Hebbel-Theater de Berlín. Ha sido invitada por la UdK de Berlín para encarnar el papel de Zerlina en "Don Giovanni" y ha protagonizado como Mari Pepa el montaje de zarzuela "Adiós Julián", dirigido por la soprano y escenógrafa/directora de escena Marina Bollaín dentro del II Festival "Spanische – Klassik Sommer" de Berlín, donde también ha ofrecido recitales de zarzuela y de música española.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, interpretó sus "Cuatro madrigales amatorios" en la Konzerthaus de Berlín.

En el castillo de Rheinsberg, protagoniza en 2002 "Ein Fest bei Prinz Heinrich", montaje musical realizado para conmemorar el 200 aniversario de la muerte del Príncipe Enrique de Prusia y que fue emitido por la cadena alemana de televisión, ORB. Ha participado en la grabación de discos compactos, como "Confluencias" para Several Records con música de JM Sánchez-Verdú y junto a la "Escolanía San Ignacio", con motivo de su gira por Japón.

También ha protagonizado la ópera de cámara "Cuerpos deshabitados" en memoria de Rafael Alberti, con idea y dirección escénica de Marina Bollaín y música de JM Sánchez-Verdú, interpretando el personaje de "el Alma". Dicha ópera de cámara fue estrenada en la Residencia de Estudiantes de Madrid y representada posteriormente en Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, San José de Costa Rica, México DF y en Berlín, dentro del Festival "Ultraschall" de música moderna.

Fuera del ámbito musical, Saioa López Sánchez ha obtenido varias distinciones en campos diversos, como un 2º puesto en el certamen de baile "Premio Ciudad de San Sebastián" en 1991, un Primer Premio de atletismo a nivel regional alevín y un 2º premio en el I Concurso de Haikus organizado por RENFE en 2006. Su interés por el baile le ha llevado en los últimos años a especializarse en danza oriental.